Análisis geográfico de los flujos de carga ferroviaria en México, con datos 2016
García Ortega Gabriela, Martner Peyrelongue Carlos,
Publicación técnica No.521


Resumen


Con base en la metodología para la integración y representación espacial de la matriz, origen – destino de la carga ferroviaria, diseñada en el Instituto Mexicano del Transporte, se llevó a cabo el análisis de la carga total transportada por el ferrocarril en 2016. El presente análisis muestra por primera ocasión, un manejo diferenciado del flujo ferroviario, es decir, expone cómo es el aprovechamiento de la infraestructura de acuerdo con la distribución de los diferentes tipos de tráfico. De esta forma, el análisis de la carga ferroviaria total brinda, a diferencia de los estudios de 2010 – 2014, el detalle de cómo se distribuyen y cuál es el volumen de los flujos de carga de los tráficos: local, interlineal remitido e interlineal en tránsito. El tratamiento independiente de los tipos de tráfico, además de permitir observar cómo es el uso de la red ferroviaria, en materia de rutas de distribución y de definición de corredores ferroviarios, ofrece también, un panorama diferenciado de los nodos que participan y estructuran, de acuerdo a los volúmenes de carga, cada tipo de tráfico. En el mismo sentido, el nivel de detalle del estudio proporciona información acerca de cuáles son los principales conjuntos de carga, según tipo de tráfico y corredor ferroviario.



Áreas de Interés


Análisis geográfico Datos Ferroviario carga ferroviaria